LA GUARDIA CIVIL ALERTA DE UNA NUEVA ESTAFA DE CORREOS FALSOS 'LA ESTAFA DEL RADAR'


En Internet circulan miles y miles de estafas que buscan a alguna persona que 'pique' en su trampa para conseguir, sobre todo, dinero e información. Hace poco que la Guardia Civil está advirtiendo de una nueva estafa en la que es muy fácil caer. Se trata de la denominada 'Estafa del Radar', que pone en práctica una de las modalidades más extendidas de ciberataque en la red, el 'Phishing', consistente en el envío masivo de correos electrónicos falsos para conseguir información personal, como cuentas bancarias, y otros datos de interés.

El 'Phishing' se ha convertido en una de las prácticas más usadas para estafar por Internet. Según un informe de la Europol de 2016, la calidad de los ataques cada vez es mayor porque los correos falsos y webs utilizadas para el ataque cada vez se asemejan más a los emails o sitios reales. En España se han registrado casos de 'Phishing' tratando de engañar al receptor del mensaje en el nombre de Hacienda, Correos, la Policía Nacional y, ahora, la Dirección General deTráfico. Otros ataques se han producido en nombre de empresas tan populares como Netflix o Master Card.
Ejemplo de mensaje falso en busca de que su receptor 'pique'. | MOTOR
'LA ESTAFA DEL RADAR'

En este caso, el receptor recibe un email en el que se le notifica que ha sido 'cazado' por un radar y que, por tanto, va a ser multado próximamente. Además, el email incluye un enlace en el cual asegura que se puede ver la imagen tomada por el cinemómetro en cuestión. Al pinchar en el enlace, se descarga, en el ordenador, tableta o móvil, un software maligno con el objetivo de recabar toda la información personal posible.

Para no caer en la tentativa de apretar el enlace para ver donde 'supuestamente' se ha pisado de más el acelerador, hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, si se recibe el email, se debe recordar que la DGT siempre envía las notificaciones de multa por correo certificado, por lo que el hecho de recibirla vía correo electrónico ya es algo anómalo. Por otro lado, si, por si acaso, se quiere comprobar que no sea verdad, la sede electrónica de la DGT ofrecerá toda la información posible. 

EMAIL TIPO

En el email tipo enviado por los estafadores hay una señal que también llama la atención. Sea cual sea el tipo de estafa, la dirección de correo electrónico que ha enviado el email nunca será oficial, es decir, si es de la DGT en la dirección nunca aparecerá el dominio oficial del organismo en cuestión, hecho que también hay que tener en cuenta.

El ejemplo de correo enviado para conseguir información es el siguiente:

Asunto: Multa automática

Cuerpo del mensaje:

Motivo de no entrega en el acto: medios de captación de imágenes.

Hecho denunciado: Circular entre 71 y 80 km/h, estando limitada la velocidad a 50 km/h para la vía.

Normativa aplicable: Reglamento General de Circulación APT. 50 APDO. 1

Clasificación jurídica: Grave. 

Sanción: 300 euros. Puntos = 2.

Encuentre la foto en el archivo adjunto.

Así pues, de recibir este email, el receptor debe hacer caso omiso y recordar los hechos descritos en esta noticia y que indican que se trata de una estafa. 

Publicar un comentario

0 Comentarios