DIA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA, EL VASCO QUE BATIÓ EL RÉCORD AL COMER 236


Como todo croquetero seguramente ya sabe, el 16 de enero es una fecha a marcar en rojo en el calendario. Y es que hoy se celebra el Día Internacional de la Croqueta. ¿Por qué? Pues no está muy claro, pero el caso es que, al menos desde hace un par de años, tenemos una buena excusa para hablar de croquetas, de sus recetas y de sus curiosidades.

Por ejemplo del récord de comer croquetas que, por lo visto, y hasta que los señores de Guinness digan lo contrario, ostenta un vasco desde hace ya muchas décadas. Al menos eso es lo que leemos en un recorte de la revista La Estampa, que descubrieron hace tiempo en Croquetas Ricas, y que hoy rescatamos aprovechando una fecha tan señalada.

La verdad es que todo suena a chiste, porque el protagonista -un tal Patxi Bollos, según leemos- aseguró haberse comido 236 croquetas. Corría el año 1936 -siempre según esta publicación- y el bueno de Patxi tenía que transportar la comida desde una sociedad gastronómica a un banquete que se servía en un domicilio. Algo así como un catering de la época.


Pero se ve que por el camino le entró el gusanillo y, a lo tonto, acabó con las 236 croquetas que llevaba. Sin duda, lo mejor de la historia son las declaraciones de este hombre que comentaba que en realidad aquello fue sólo el aperitivo, porque después cenó. ¿Las confundiste con aceitunas?, le pregunta el reportero. “Yo aceitunas nunca como. En la mesa el tiempo no tengo para perder”, respondió este vasco.

El semanario La Estampa se editó entre 1928 y 1938, y en su momento pasaba por ser una de las revistas más populares e ilustradas de aquellos años. Se define como revista cultural, pero visto el tono y el texto no nos queda del todo claro si estamos leyendo El Mundo Today de la época y creyéndonos el chiste de vascos, o realmente aquello ocurrió. En cualquier caso, una anécdota muy divertida para sumar a nuestra hemeroteca de croquetas. 20MINUTOS.ES

Publicar un comentario

0 Comentarios