MONTORO APUESTA AHORA PARA SUBIR EL IVA


El ministro cambia de opinión y dice que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". Da a entender que el incremento entrará en vigor este año, como pide la UE
El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado este lunes que el gobierno español subirá el IVA y ha dado a entender que el incremento entrará en vigor este año-y no en 2013 como quería el Ejecutivo-tal como pide la Unión Europea. Aseguró que en España "tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y adelantó que "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto".

En el curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, el ministro ha evitado dar cifras y fechas concretas, pero de sus palabras se desprende que el aumento de la base del tributo (actualmente en el 18%) será significativo: "Si el IVA el pagaran más los que la tienen que pagar no habría subirlo tanto. Imposible que lo diga más claro".

Montoro ha recalcado que las conclusiones del último Consejo Europeo son "bastante explícitas" sobre esta cuestión, y que el Ejecutivo las cumplirá "como no puede ser de otra manera" y como considera que deben hacer todos los gobiernos y las instituciones europeas para salir cuanto antes de la crisis.

Las palabras del ministro son muy significativas porque hasta hace pocas semanas criticaba con dureza y consideraba ineficiente el aumento de la tributación del IVA aprobada por el PSOE en 2010 (del 16 al 18%) y prometía por activa y por pasiva que el PP no haría lo mismo.

Consciente del cambio de opinión, Montoro ha hecho muchos esfuerzos en justificarse. En declaraciones a los periodistas, dijo que "tenemos una presión fiscal en España que es la más baja del mundo desarrollado" y que desde 2007 ha caído la recaudación en 7 puntos del PIB, lo que equivale a 70.000 millones de euros. "No hay país del mundo que haya vivido esto, y es lo que lleva a un cambio de valores y de posición", añadió.

Por otro lado, también se refirió a la posibilidad de eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual, como también reclama Bruselas. Aseguró que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha avanzado si será una de las decisiones que adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes. El PSOE eliminó la desgravación pero el PP la introdujo a los pocos días de alcanzar Mariano Rajoy la presidencia. También ha apostado por avanzar en la lucha contra el fraude fiscal en todos los impuestos y "de manera especial" en el IVA.

Los líderes de la UE solicitaron a España que amplíe la base imponible del IVA porque hay una baja proporción de recaudación procedente de esta tasa, así como que establezca un "sistema tributario compatible con los esfuerzos de saneamiento presupuestario y más favorable al crecimiento, especialmente reorientando la presión fiscal desde el trabajo hacia el consumo ", es decir menos tributación de IRPF y más de IVA.

Reclamaron también que se disminuya la tendencia "que provoca el sistema tributario hacia el endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda (en detrimento del alquiler)", es decir, eliminar la deducción por vivienda. EFE

Publicar un comentario

0 Comentarios